En este Programa consideramos  para el  Perfil de Egreso  principalmente algunas competencias como: dominio del liderazgo organizacional y el emprendimiento, y la ampliación de las capacidades de acción, que los egresados deberán alcanzar durante el periodo de formación. En la medida de las posibilidades de cada uno, ya que se busca potenciar también habilidades blandas.

En detalle podemos señalar que las *competencias de egreso  son:

  • Desde el concepto de liderazgo organizacional y emprendimiento: Gestionar la realidad, gestión de posibilidades, de las acciones y resultados, de las relaciones y del aprendizaje.
  • Desde el emprendimiento las competencias de egreso: Detección de las necesidades, innovación, perseverancia, diseño, implementación y evaluación

El programa propiciará que los estudiantes sepan actuar movilizando recursos propios y externos, para resolver problemas reales de manera efectiva, y éticamente responsable, con creatividad e innovación. En otras palabras, la competencia es un potencial de conductas adaptadas a una situación, (De Miguel, 2006).

El programa  ofrece una duración presencial de nueve meses, además de un año de acompañamiento presencial y virtual. Esto último se sostendrá en el tiempo, mientras sea eficaz. Por consiguiente se transforma en un imperativo fomentar durante el primer período, la visualización y valoración que cada joven haga de susaptitudes y habilidades. Partiendo de la  premisa que los jóvenes que ingresen tienen el potencial para desempeñarse en roles de liderazgo y/o emprendimiento.

En síntesis este Programa permitirá al joven:

  1. Participar de proyectos que tienen un impacto social (medio tiempo)
  2. Comprender los fenómenos sociales y desafíos del mundo actual
  3. Aprender metodología para emprendimiento de proyectos
  4. Potenciar sus capacidades de liderazgo e innovación
  5. Aprender a trabajar en equipo y lograr una comunicación efectiva
  6. Conocer sus potencialidades y talentos
  7. Desarrollar su espiritualidad, si lo desea

A través de:

  • Vivir una experiencia multicultural con compañeros de diferentes países de Latinoamérica
  • Experiencias prácticas en proyectos concretos
  • Aprendizaje integrado a sus diferentes dimensiones: cuerpo, mente, emoción y espíritu
  • Contar con apoyo personalizado en su proceso de transformación

 

*La noción de competencias se refiere a la capacidad de integrar a través del aprendizaje; conocimientos, habilidades, actitudes y disposiciones valóricas.